domingo, 10 de agosto de 2008

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La tecnología de información y comunicación (TIC), hoy día en la era digital, es cosa de una nueva cultura, que se ha venido arraigando en nuestras vidas como parte de uno mismo, llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y proporcionando a los ciudadanos y ciudadanas una educación para su calidad de vida. Las TIC han venido ayudando a la socialización del conocimiento en su divulgación y distribución de la información, como el medio capaz de transformar nuestros entornos.
Las TIC han ayudado a los profesores y estudiantes en su enseñanza-aprendizaje, a procesar información a través de las computadoras y medios audiovisuales como instrumentos cognitivos y para el aprendizaje distribuido con el uso de ellas. Las redes internacionales (Internet) juega un papel importante en esa generación del conocimiento, el compartir bancos de datos, información e investigación a través de redes computacionales (intranet y extranet) con otras personas o instituciones del mundo del saber, aportan conocimiento.
El autor Marquès (2000), establece las siguientes ventajas e inconvenientes de las TIC, desde la perspectiva del aprendizaje las cuales resaltaremos las más importantes:
Ventajas:
· Interacción. Continua actividad intelectual de los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el computador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del computador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención.
· Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir.
· Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.
· Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes.
· Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.
Desventajas:
· Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
· Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.
· Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda.
·Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.· Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los “diálogos” ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
· Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
· Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
En conclusión, las TIC beneficiaran y elevaran la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas como las computadoras e Internet y otros dispositivos audiovisuales, permitiendo la puesta en práctica y el conocimiento de la totalidad del proceso que genera el conocimiento; aumentando la motivación de los estudiantes y docentes; proporcionando mayores oportunidades para desarrollar la creatividad; facilitando la explicación en clase de contenidos temáticos, procedimentales y actitudinales; Las limitaciones de esta tecnología digital son fundamentalmente de naturaleza económica y sus consecuencias son de tipo cuantitativo y cualitativo.

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